DURANTE EL MES DE FEBRERO NOS PONDREMOS EN MARCHA CON TODAS NUESTRAS RUTINAS PARA QUE HAYA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN.
Desempeñaremos
nuestros deberes por meses.
Las bienvenidas serán colectivas y por mes, al igual que las
despedidas. Sólo que habrá una profe que la dirija y las demás debemos estar
presentes. Las bienvenidas y las despedidas traen consigo crear confianza y
seguridad en los niños, les permite observar, descubrir y explorar el entorno,
a su vez, crear un ambiente agradable y acogedor estableciendo vínculos
afectivos con sus compañeritos y con sus profesoras o personal en general y los
predispone a tener mayor interés por el aprendizaje y a cerrar con broche de
oro lo aprendido y realizado durante la jornada.
En las bienvenidas se debe tener en cuenta lo siguiente:
canciones de saludo u otras en general, acción de gracias, Se evidencia que
varios o algunos niños pertenecen a diferentes religiones, debido a esto y en
medio de las oraciones sólo daremos gracias en general, es decir, sin nombrar a
Dios o a María. realizar conteo de los niños que asistieron e identificar
quienes faltaron. Uso del calendario para ubicarse en el tiempo y en el espacio, nombrar y repasar el proyecto
y el valor de cada mes, diálogo sobre el comportamiento que deben tener en sus
grupos durante la jornada.
En las despedidas se debe tener en cuenta lo siguiente:
canciones de despedida, evaluación del día, autoevaluación a los niños sobre su
propio comportamiento, acción de gracias por el día terminado, recordar lo
aprendido y animarlos para regresar al día siguiente. Dentro de las bienvenidas
y las despedidas se pueden tener presentes los cuentos u otras actividades que
tengan que ver con dichos momentos.
En la tarde sólo son dos niñas, pero de igual manera hay que
brindarles la misma atención que a los niños de la mañana, deben tener su
bienvenida y su actividad pedagógica colectivamente también, y las actividades
pedagógicas deben tener el mismo sentido, ya cada profesora sabrá tener su
estrategia dentro del aula para que los niños de la tarde reciban su
aprendizaje.
Nuestra profe auxiliar Sirley comenzará a ejecutar diversas
actividades lúdicas mediante las artes plásticas, el juego, la literatura, la
música entre otras, para fortalecer los aprendizajes de los niños(as) y estos
sean significativos, éstas serán en las tardes, de las cuales las profesoras
deben estar presentes, pero también para participar junto con los niños, no
será para dispersarse o hacer otras cosas, la idea es que todas colaboremos y
apoyemos en estas actividades a la profesora Sirley, ya que hará un gran
trabajo que compromete a todos los niveles y todos los días.
Se aclara que en la
planeación debe aparecer nombrado por parte de cada una de las profesoras, la
bienvenida y la despedida, pero cuando les corresponda el mes, y las demás sólo
mencionar en su planeación a quien le corresponde estos momentos.
Comenzamos con nuestra nueva planeación digital, esperando
sea una buena manera para exponer las actividades que se ejecutarán, estas
deben estar bien alineadas hacia el objetivo propuesto, hacia las edades de los
niños, bien diligenciada, con buena ortografía, tildes y signos de puntuación,
ya que de este modo es más fácil para corregir, teniendo como aspecto principal
los proyectos.
Las planeaciones deben estar listas todos los dos de cada mes
y la devolución de las observaciones se podrá evidenciar entre tres días
hábiles.
Tener presentes actividades físicas dentro de las
planeaciones.
Se ha tratado de organizar y tener estrategias para regirnos mediante
a lo que concierne el gobierno, pero debido a nuestro que hacer como tal, es
decir, a nuestro oficio, ha sido y se ve complicado ordenar horarios, por tal
razón se llega a la conclusión de continuar laborando como se venía haciendo,
donde dos profesoras entran durante un mes a las 7:00 am para comenzar a
recibir a los niños, y las otras dos a las 8:20 am, ya que a las 8:30 am
debemos dar los desayunos y la fruta y así sucesivamente de manera rotativa, esperando
sea buena estrategia, ensayaremos para probar como nos va. cabe resaltar que
hay una semana de receso (no vacaciones) la cual se paga normalmente en el mes
de julio sin laborar, puesto que las vacaciones normales son pagas en la liquidación.
ORDEN DE ENTRADA DE LOS MESES A PARTIR DEL DÍA LUNES 5 DE FEBRERO
FEBRERO: 7:00 am: Eliana y Tatiana
FEBRERO: 8:20 am: Sirley y Daniela y así mes a mes.
ORDEN LÍDERES DEL MES PARA DECORACIÓN, BIENVENIDAS,
DESPEDIDAS, ACTIVIDADES LUDICAS Y CUENTOS. (aclaro, las actividades lúdicas y
los cuentos son libres, como las quieran hacer, no es necesario que tengan que
ver con el proyecto)
SIEMPRE ACOGERNOS A NUESTROS PROYECTOS PARA DICHOS ASPECTOS Y
QUE SEA MUY SIGNIFICATIVO PARA LOS NIÑOS.
LA DECORACIÓN DE CADA MES: Debe realizarse de manera
ordenada, bonita y creativa, como deseen, pero en lo posible que tenga que ver
con los proyectos, que, al verla, tanto los niños(as) como los papás
identifiquen el propósito de dicha decoración, y en lo posible que se evidencie
por todo el preescolar. los días uno de cada mes debe estar decorado, al igual
que el noticuidarte.
SIRLEY: febrero, DANIELA:
Marzo, TATIANA: Abril, ELIANA: Mayo, SIRLEY: Junio, DANIELA: Julio, TATIANA:
Agosto, ELIANA: Septiembre, SIRLEY: Octubre, DANIELA: Noviembre.
ORDEN RUTINAS
PUERTA FEBRERO: Tatiana, ASEO FEBRERO: Daniela e Irma,
BIENVENIDA Y DESPEDIDA FEBRERO: Sirley, APOYO DESPEDIDA FEBRERO: Eliana.
PUERTA MARZO: Eliana, ASEO MARZO: Sirley y Maritza, BIENVENIDA
Y DESPEDIDA MARZO: Daniela, APOYO DESPEDIDA MARZO: Tatiana.
PUERTA ABRIL: Daniela, ASEO ABRIL: Eliana e Irma, BIENVENIDA
Y DESPEDIDA ABRIL: Tatiana, APOYO DESPEDIDA ABRIL: Sirley.
PUERTA MAYO: Sirley, ASEO
MAYO: Tatiana y Maritza, BIENVENIDA Y DESPEDIDA MAYO: Eliana, APOYO DESPEDIDA
MAYO: Daniela.
PUERTA JUNIO: Tatiana, ASEO JUNIO: Daniela e Irma, BIENVENIDA
Y DESPEDIDA JUNIO: Sirley, APOYO DESPEDIDA JUNIO: Eliana.
PUERTA JULIO: Eliana, ASEO JULIO: Sirley y Maritza,
BIENVENIDA Y DESPEDIDA JULIO: Daniela, APOYO DESPEDIDA JULIO: Tatiana.
PUERTA AGOSTO: Daniela, ASEO AGOSTO: Eliana e Irma,
BIENVENIDA Y DESPEDIDA AGOSTO: Tatiana, APOYO DESPEDIDA AGOSTO: Sirley.
PUERTA SEPTIEMBRE: Sirley, ASEO SEPTIEMBRE: Tatiana y Maritza,
BIENVENIDA Y DESPEDIDA SEPTIEMBRE: Eliana, APOYO DESPEDIDA SEPTIEMBRE: Daniela
PUERTA OCTUBRE: Tatiana, ASEO OCTUBRE: Daniela e Irma,
BIENVENIDA Y DESPEDIDA OCTUBRE: Sirley, APOYO DESPEDIDA OCTUBRE: Eliana.
PUERTA NOVIEMBRE: Eliana, ASEO NOVIEMBRE: Sirley y Maritza, BIENVENIDA
Y DESPEDIDA NOVIEMBRE: Daniela, APOYO DESPEDIDA: Tatiana.
HORARIOPS GENERALES:
De 7.00 AM A 8.30 am: ingreso de los niños: recibirlos con la
mejor actitud.
8:30 am: desayuno y fruta hasta las 9: 10 máximo.
De 9:15 a 9:45: bienvenida.
De 10:00 am a 11:30 am: actividad pedagógica.
De 11:30 a 12:00 dm: almuerzo para maternal, caminadores,
párvulos y prejardín.
De 12:00 a 12:20: almuerzo jardín y transición.
A las 12:20: salida niños jornada de la mañana.
12:20: despedida niños jornada mañana.
12:30: ingreso niños jornada tarde.
2:30: Salida niños jornada especial.
A las 2:45 Bienvenida en la tarde y a su vez empatar con la
actividad dirigida por nuestra auxiliar docente Sirley. (Sacar un pequeño
espacio para la actividad pedagógica de los niños de la tarde)
De 3:20 a 3:40 el algo y descanso
De 4:10 a 4:50: organización de los niños
De 4:50 a 5:20: despedida a cargo de quien corresponda.
(Estos horarios son tentativos)
ESPACIOS CORRESPONDIENTES PARA LA ATENCIÓN Y ORDEN
Estos espacios se deben mantener limpios, bonitos y aseados
ya que es nuestra carta de presentación, sé que nos apoyamos en muchas cosas,
pero si tratamos de hacerlo cada una será más llevadero para todas y tener mucho sentido de pertenencia con
todo, pendientes de los niños para que no dañen, ni cojan, ni tiren, deben
estar siempre bajo nuestra supervisión y enseñarles.
* Distribución del material y utensilios de aseo por parte de
DANIELA.
*Administración del dinero de las actividades lúdicas por
parte de TATIANA y encargada de los uniformes.
Espacios: TATIANA: La parte de afuera del jardín, el palco,
el cumpleañero y el salón.
ELIANA: El teatro, los
libros y el salón.
DANIELA: el material en sí y el área del material (piscina de
pelotas) y el salón.
SIRLEY: Patio parquecito, piscina de agua y comedor.
IRMA: oficina, cocina, y el salón.
NOTA: entre todas estar pendientes de los baños, asearlos
cuando nos corresponda el aseo, dejarlos todos los días limpios, el de las
profesoras y los de los niños, y la basura para sacarla los días que corresponde.
El sótano, que permanezca organizado donde todas contribuyamos y mantener un
lugar estratégico para el reciclaje en bolsas de basura y guardado allí pero no
tirado.
EL MANEJO DEL CELULAR: prohibido. Debe permanecer dentro del
bolso, sólo se utiliza para la toma de evidencias en el momento pedagógico o de
una a dos de la tarde. Si es para algo importante o urgente pedir el permiso.
¡¡Seamos conscientes!! El celular del jardín también lo pueden utilizar.
EVIDENCIAS: estas se deben enviar a los padres de familia, ya
que dentro de la matrícula se les habla de esto y es un valor agregado que a
ellos les gusta recibir. Favor, una que otra enviármelas a mí para compartirlas
y darme cuenta de sus procesos con las actividades planeadas. Estar pendientes
de las niñas de la tarde para estas evidencias.
Los percheros de los salones deben estar en lo pronto con la
foto pegada de cada niño. Si hacen falta percheros por favor indicarme.
UNIFORMES: Queriendo Dios para marzo tendremos nuestros
uniformes, como dotación recibirán dos, pero diferentes al de siempre, cuando
los tengamos, entonces nos organizaremos para saber cuál corresponderá a que
día.
SALIDAS A LA CALLE EN MEDIO DEL TRABAJO: lo recomendable es
no salir, porque se debe evitar que pueda pasar algo, sería bueno tener
presente a Sirley para algunos favores o situaciones que requieran salir, sin embargo,
evitarlas, porque no estamos libres de que le pueda pasar algo en horas
laborales.
IMPORTANTE: Cada que llegue un niño nuevo al preescolar
debemos entregarle la escara pelita y una bomba donde diga bienvenido(a)
colaborémonos entre todas para acordarnos, entre más detallistas de las cosas
seamos, mejor. También tener muy presentes las fechas de los cumpleaños tanto
de los niños(as) como de los padres para tenerles un presente, (galita, bomba y
tarjeta).
Teniendo presente la visita que tuvimos en Santa Rosa donde
Orfa, es prudente e importante ir pensando en la visita de ellos en nuestra institución
para llevarla a cabo en el mes de mayo, cómo se hará y con qué objetivo. No
necesariamente tiene que ser el mismo objetivo de ellos.
PUNTOS IMPORTANTES A TENER PRESENTES PARA LA REUNIÓN QUE
TENDREMOS POR NIVELES.
*Presentación en forma de juego como rompe hielo para
comenzar
*presentación de la profesora y sus años de experiencia como
docente
*que se presenten los papás, y expresen el nombre de sus
hijos(as) al igual que sus expectativas para el año, con el nivel y las
profesoras.
*Hablar sobre como se han venido sintiendo por estos días con
el proceso de adaptación.
*exponer que se debe trabajar con los niños según sus edades.
*revisar las carpetas y recordar a quienes deben algo de
papelería, dar plazo de dos días para la entrega
*a nivel grupal hablar de las responsabilidades o con lo que
deben cumplir.
*listas, cepillado, loncheras, horarios, pertenencias
marcadas, enfermedades, uniforme, alcancía, actividades lúdicas, pago oportuno….
Entre otros aspectos que se pueden ir incrementando para la reunión.
AMBIENTE LABORAL: debemos aprendernos a conocer unas a otras
cada vez más y tratar de sobrellevar los inconvenientes o inconformidades que
se puedan presentar, ante todo las invito a que seamos humanas. No pensamos
igual, no actuamos igual, que tal que así fuera. y esto debe potenciarnos
dentro de lo que cada una aporta y es como persona. Cada una debe dar lo mejor
de sí misma. Debemos convivir bien y ser una familia que nos caracterizamos por
servirnos, colaborarnos, respetarnos, apoyarnos y que brindamos lo que sabemos
con mucha entrega y amor, todos los días con pasión y la mejor actitud, esto se
verá reflejado. ¡NOS VA A IR MUY BIEN, EXITOSAMENTE EN ESTE AÑO 2024 Y DE LA
MANO DE DIOS!
¡PA LANTE ES PA YA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario